Con motivo del día Nacional del Cacao y el Chocolate, celebrado por primera vez este 2 de septiembre, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares, se unieron para dar a conocer, ante productores, fabricantes y asistentes las tendencias de elaboración, consumo e innovación de este producto.
Con el Hashtag #TierraDelChocolateMX se dio a conocer los usos del chocolate en la cocina mexicana e internacional, así como los retos de la industria, entre los que se encuentran la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24 %, impuestos al chocolate, el desmedido precio del azúcar, entre otros factores como son los mitos acerca de su consumo lo cual afecta principalmente a los campesinos de este cultivo.

Para 2016 se satisfacía 41.22 % de los requerimientos nacionales con producción interna de cacao, situación que no ha cambiado mucho en la actualidad, lo que establece una dependencia de importaciones proveniente de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.

En nuestro país, Tabasco es el principal Estado productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una porción significativa de la producción.

México es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar cacao; pese a ello, hoy en día ocupamos el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28,363 toneladas, de acuerdo al SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51 millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil mdd al año.

Por ello, conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, ASCHOCO impulsó, desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate para poner en contexto la relevancia de este importante alimento, que además genera alrededor de 55 mil empleos directos en México.

Mientras países como Brasil registran un consumo anual de 1.6 kg per cápita al año y naciones como Suiza 11.9 Kg, en México apenas alcanzamos 750 g. al año, lo que nos lleva a replantearnos la gran necesidad de impulsar el consumo nacional de este producto y seguir proponiendo mejores prácticas en la industria en favor de todos.

En la actualidad la ASCHOCO promueve que el consumidor cuente con información adecuada e integral para su decisión de compra, a través de campañas de comunicación y de educación sobre el consumo responsable e informado.

El chocolate en México forma parte de nuestra gastronomía y en cada región se aplica o se utiliza de diferentes formas en la preparación de platillos y bebidas; el chocolate conjunta nuestra herencia indígena con el mestizaje, lo cual es otra de las razones por las que este producto debe ser impulsado para que se fortalezca y mejore su producción, considerando que el cacao tuvo su origen en nuestras tierras.

 


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *